RECURSOS

ADIERAZPENA – MANIFIESTO(*)

PRAKTIKA ONAK – BUENAS PRACTICAS(*)

(*) Fuente: estos 2 textos han sido realizados por Sevilla Decrece – Sevilla en Transición

http://www.sevilladecrece.net/

COMPENDIO CIUDADES EN TRANSICION

PLAN DE ACCION DE DESCENSO DE ENERGIA KINSALE

Fuente:  http://movimientotransicion.pbworks.com/w/page/21695346/Frontpage

Presentación sobre el Pico del Petroleo realizado por alumnado del Instituto Mendebaldea Vitoria-Gasteiz

REFLEXIONES SOBRE EL TRABAJO EN LAS AULAS DEL PICO DEL PETROLEO

Presentación de TRANSITION TOWNS_GASTEIZ TRANTSIZIOAN  en el IES MENDEBALDEA BHI durante la semana cultural los días 13 y 14 de abril de 2011.

Después de decidirme a hacer la presentación me puse en contacto con Lorena del GRUPO DE DECRECIMIENTO de VITORIA –GASTEIZ, comentamos que y como hacerlo y ella preparó un PowerPoint en euskera. Después de revisarlo hice una ligera adaptación del PPT para adecuarlo al nivel de 3º de ESO, añadiéndole más imágenes y más cortos de vídeo.

Acto seguido como  acabábamos de hacer un proyecto de 3 semanas titulado “PEAK OIL: reasons and consequences” en el área de  inglés con los alumnos de 1º de Bachillerato, hablé con ellos a ver si se animaban a presentar lo que habían hecho a los grupos de 3º. Se apuntaron 4  de cada grupo. Hicieron un borrador de PPT basado en una guía que podían usar como punto de partida, se lo corregí y les volví a dar pautas para mejorar su trabajo antes de elaborar la presentación definitiva.

La sesión de trabajo con los alumnos de 3º de ESO se organizó de la siguiente manera:  primero los alumnos de bachillerato hablaron de lo que habían hecho en clase presentando su PPT en inglés, acto seguido me presentaba yo y les explicaba que estaba allí no como profesora de inglés, sino  motivada por la respuesta que habían tenido los alumnos de bachillerato ante este tema, ya  que muchos de ellos en su aportación al FORO DE OPINIONES del proyecto comentaban la necesidad de divulgar lo que habían aprendido en relación con la inminente crisis del petróleo y la necesidad del control del consumo es decir, el subsiguiente necesario decrecimiento. Y porque, justo entonces, los organizadores de la semana cultural del instituto habían previsto que uno de los temas fuera precisamente este CIUDADES EN TRANSICIÓN, pero coincidió que los responsables del GRUPO DE DECRECIMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ, con los que se habían puesto en contacto, les informaron que no podían hacer la presentación ellos mismos. Por lo que sugerí la posibilidad de hacer la presentación nosotros mismos, por supuesto, con la ayuda del grupo de DECRECIMIENTO de Vitoria.

El resultado fue positivo, sobre todo porque tuve la oportunidad de ir mejorando desde la primera a la tercera sesión. Con mejorar quiero decir, ver lo que se puede hacer y es positivo y lo que no se puede hacer por razones de edad y motivación con este alumnado concreto. Por ejemplo la actividad prevista para el final “WORLD CAFE” solo la hice con un grupo por dos razones, la primera que habría que complementar la presentación con una ilustración práctica de cómo llevar a cabo la TRANSITION,  y además por la edad, demasiado jóvenes quizás? También querría comentar que la presentación es muy larga y densa, considerando una vez más la edad del alumnado.  Lo mejor de la experiencia es que estos alumnos en concreto y el instituto en general han tenido la oportunidad de oir hablar de temas como PEAK OIL o TRANSITION TOWNS. También es importante resaltar que los alumnos hicieron su presentación en inglés, yo la hice en euskera y los videos estaban en distintos idiomas con subtítulos en castellano, fue una experiencia multilingüe, ante la que los alumnos respondieron muy bien. La verdad es que se echa de menos la existencia de material elaborado en euskera.

Como colofón y aprovechando que era la semana cultural del Instituto se imprimieron en color algunas filminas de ambas presentaciones para incluirlas en la exposición de trabajos del Instituto para premiar la colaboración de los alumnos y hacer extensivo el trabajo realizado.

ESTHER LÓPEZ DE ARMENTIA

Profesora en el IES Mendebaldea, Vitoria-Gasteiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s