VITORIA EN TRANSICIÓN

¿Qué es laTransición?

Una Iniciativa en Transición (ciudad, pueblo, barrio, etc) es aquella que permite pasar de un sistema basado en la alta dependencia energética, el consumo, la destrucción del Planeta y las desigualdades, a otro en el que las actividades de producción y servicios se realizan de modo local, con bajo consumo energético  y  sostenible. Una iniciativa de Transición es la respuesta al desafío que representa el Pico del Petróleo y el Cambio Climático para nuestra sociedad.

Las Iniciativas de Transición se basan en cuatro supuestos básicos:

1) Que es inevitable vivir con un consumo de energía mucho más bajo, y que es mejor planearlo en lugar de ser tomados por sorpresa.

2) Que nuestras comunidades y asentamientos han perdido la capacidad de adaptarse al cambio de paradigmas que acompañarán al descenso petrolero.

3) Que tenemos que actuar colectivamente, y hay que hacerlo ahora.

4) Que liberando nuestra creatividad y capacidad colectiva podemos construir  formas de vida más enriquecedoras, más conectadas a lo comunitario, y reconociendo los límites  del planeta.

Vitoria en Transición surge como herramienta práctica de aplicación  de las propuestas del Decrecimiento frente a los desafíos a los que nos enfrentamos (crisis económico-financiera, ecológica, energética y social)

¿Qué es el Decrecimiento?

Partimos de la premisa de que no es posible un crecimiento económico ilimitado en un planeta cuyos recursos son limitados. El decrecimiento permite pensar nuevas alternativas, abriendo un campo para la construcción de un modelo de sociedad donde se disminuya la producción económica, basada en la explotación de recursos fósiles y minerales y transformando  a su vez el modelo energético para así lograr una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Esta disminución se hará bajo criterios de justicia social, tomando cómo indicador la huella ecológica y con responsabilidad intergeneracional;  por lo que lógicamente a las sociedades del Norte nos correspondería reducir nuestro impacto y presión sobre la biosfera en primer lugar. Esta Transición por tanto solo se puede realizar si se reivindica la ciudadanía, la participación (y decisión) en el espacio local, la democracia directa, y la creación de valor y  bienes públicos al alcance de todos/as. Pasando así de una sociedad mercantil a una sociedad convivencial.

Objetivos

  • Aplicar en nuestras vidas un cambio en las lógicas de funcionamiento; en los tiempos, en la forma de interaccionar con el mundo y la naturaleza, en las formas de consumir, y basarnos en criterios de justicia (social, económica, ambiental), responsabilidad, equidad y ética.
  • Planteamos la necesidad de cambiar nuestros hábitos y de “descolonizar nuestras conciencias”; actuando en un triple plano (1.individual-familiar-entorno cercano 2.asociativo-movimiento social 3.político) a través de las 8 R’s: reevaluar, reconceptualizar, reestructurar, redistribuir, relocalizar, reducir, reutilizar, reciclar. En última instancia, cambios individuales y colectivos que generen cambios socio-políticos globales.
  • Fomentar la participación ciudadana y el fortalecimiento del tejido social, para asegurar un decrecimiento sostenible y justo y selectivo.
  • Decrecer económicamente para crecer en todos los sentidos: a nivel personal, humano, etc. Promover el pensamiento creativo, el desarrollo relacional, emocional, espiritual…

Metodología

1. La difusión, sensibilización y fomento de la participación ciudadana: proyecciones, charlas, talleres, debates, página web, redes sociales, acciones de calles, presentaciones… El objetivo será crear grupos de interés: alimentación, energía, educación, economía, arte y cultura, residuos,

2.   Hacer red: con movimientos sociales, colectivos, sindicatos…

3.   Creación de Grupos de Trabajo en los que profundizar en las estrategias de transformación  de cada una de las áreas:   visibilidad-difusión, alimentación, vivienda-experimentación social, trabajo-renta básica, transporte-energías renovables, salud, software libre-educación, relaciones Norte-Sur, política…

4.   Impulsar y visibilizar proyecto en cada una de las áreas de trabajo.

5. Elaborar un diagnóstico de la situación del barrio o municipio bajo una óptica del decrecimiento y diseñar un “Plan de Aumento de Resiliencia(*)”

  • ¿En que punto estamos?
  • ¿Dónde queremos ir (visión del futuro deseable)?
  • ¿Qué cambios se han de dar para llegar a ese objetivo

(*) Resiliencia: es la capacidad de un sistema de afrontar un choque y salir reforzado. En el caso de nuestras comunidades, sería hacerlas menos vulnerable y con más capacidad de reacción para afrontar los problemas relacionados con el cambio climático y el pico de producción del petróleo.

Vitoria en Transición está incluida dentro del Red por el Decrecimiento DESHAZKUNDEA

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a VITORIA EN TRANSICIÓN

  1. ami gueo dijo:

    desearía contactar con diversos grupos de trabajo, en especial de alimentación, salud, vivienda. un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s